Un millar de personas asisten a la representación histórica de El Fuero de Castrojeriz cuando se cumplen 1050 años de su declaración. El montaje teatral está interpretado y producido por los propios vecinos, quienes han creado una asociación cultural para consolidar el espectáculo
La víspera de las jornadas con las que Castrojeriz conmemoró el 1050 aniversario de la declaración de su fuero ( año 974) fue una mañana de nervios.
El equipo coordinador advierte que faltan sillas con las que completar las 770 plazas sentadas del auditorio de la Plaza del Carrascal. En seguida, los pueblos de alrededor ofrecen su ayuda al Ayuntamiento de Castrojeriz, y una furgoneta recorre la comarca para recogerlas.
Esta es tan solo una anécdota que refleja el ambiente de colaboración que se respira en Castrojeriz en la conmemoración de su Fuero, un evento que se celebra por segundo año consecutivo en una apuesta por consolidar su legado.
Una vez solucionado el acopio de las sillas, los técnicos revisan los equipos de sonido e iluminación, los hosteleros repasan las últimas previsiones para sus puestos de en el mercado medieval, pruebas de vestuario, los últimos ensayos, una de las actrices del montaje se levanta indispuesta sin saber si podrá actuar en la función. A su vez, los organizadores dan las últimas consignas a los voluntarios que controlarán las puertas de acceso; preocupación en las oficinas municipales porque las carpas del mercado aún no han llegado…
¡Son sólo algunos ejemplos de las decenas de tareas que tanto el Ayuntamiento en colaboración con los miembros de la Asociación Infanzones 974 deben coordinar antes de que arranquen las jornadas del Fuero! ¡ Hay ganas y actitud, y las previsiones de participación, máximas!
Jornadas de divulgación con rigor histórico
La conmemoriación arrancó la tarde del viernes, 9 de agosto, en la Iglesia de San Juan, donde un centenar de personas asistieron a la conferencia impartida por la profesora de la Universidad de Burgos Sonia Serna.
La experta explicó a los asistentes cómo eran los primeros documentos de los condes castellanos que han llegado hasta nuestros días.
A través de la conferencia «La producción documental en el Condado de Castilla» muchos vecinos del pueblo pudieron conocer los primeros testimonios escritos en la península o los documentos más antiguos escritos en pergamino.
La doctora en Humanidades analizó las características del Fuero de Castrojeriz -el primero fuero de Castilla del que se tienen noticia y cuya autenticidad está probada por medievalistas-, describiendo su estructura documental desde el punto de vista diplomático.
Mercado medieval, desfile y recreación histórica
En la mañana del sábado, 10 de agosto, empezaron a llegar los primeros puestos artesanos del Mercado Medieval, y con ellos, talleres y actividades de animación para los más pequeños.
Gran parte de los vecinos salieron a las calles con trajes medievales contribuyendo a crear el mejor ambiente para dar la bienvenida, ya entrada la tarde, al conde Garci Fernández y su distinguido séquito.
Un animado desfile con música en directo por las calles del pueblo antecedió al plato principal de las jornadas: la recreación histórica «De caballeros Villanos e Infanzones: La entrega del Fuero de Castrojeriz»
Este es el segundo año en el que unas setenta personas ligadas a Castrojeriz participaron en el montaje teatral, todos miembros de la asociación histórica cultural Infanzones 974, creada en 2024 para promover la influencia que tuvo el Fuero de Castrojeriz en época de la repoblación de Castilla.
Actores amateurs, técnicos y coordinadores del montaje, apuntadores… todos tienen el mismo peso durante la actuación porque «de su buen hacer individual depende el trabajo colectivo del resto del equipo», explican desde la asociación.
Desde el narrador de la obra a las voluntarias que acomodan a personas mayores o con movilidad reducida hasta sus asientos.. todos ellos son claves en el desarrollo del montaje.
Se trata de un trabajo coral, compartido, y eso es lo que hace grande a la actuación, que este año batió un récord de asistencia con más de un millar de asistentes (800 en plazas sentadas, y más de 200 de pie)
De villanos a Infanzones
La recreación histórica del Fuero de Castrojeriz está ambientada en una época en la que los cristianos que habitaban la península ibérica luchaban por recuperar parte del territorio perdido bajo el dominio musulmán. Las incursiones y enfrentamientos entre ambos pueblos eran frecuentes, extremo que dificultaba el asentamiento de núcleos de población en lo que más tarde sería el condado de Castilla.
En este contexto, y dado que era crucial fijar población para hacer frente a la amenaza musulmana, fue preciso adoptar políticas y privilegios que mejorasen la vida de aquellas personas que estaban dispuestas a lidiar con esos peligros.
Así, el conde Garci Fernández -hijo de Fernán González- mediante el otorgamiento de un conjunto de privilegios a las gentes de Castrojeriz fue un personaje pionero en articular un código legislativo con el que pretendía atraer y fijar población en tierras comprometidas.
El nuevo estatus creado por el Fuero de Castrojeriz en el año 974 representa un importante ascenso en la jerarquía social de la época. Por ejemplo, para aquellos hombres que tuvieran un caballo pasaron a formar parte de la pequeña nobleza como infanzones.
Asimismo, mejoraron su suerte los clérigos, los menestrales (artesanos) y los judíos, estos últimos equiparánsode en derechos a los cristianos.
Además de las mejoras sociales, el Fuero de Castrojeriz reguló una serie de beneficios fiscales como la exención de algunos tributos.
En los siglos posteriores, los diferentes monarcas castellanos confirmaron y ampliaron las cláusulas del Fuero de Castrojeriz del año 974.
*Gracias a la Fundación Gutiérez Manrique – gestionada por Fundación Caja de Burgos- y a la Diputación de Burgos por el apoyo recibido
** Gracias a los vecinos y amigos de Castrojeriz tanto por el esfuerzo en la organización como en la participación de cada uno de los actos programados
GALERÍA DE IMÁGENES|FUERO DE CASTROJERIZ (974-2024)
*Para agrandar, hacer clic en la imagen deseada
*NOTA: Todas las imágenes de esta publicación tienen derechos de autor y deben ser atribuidas al Ayuntamiento de Castrojeriz así como a sus autores: Fotografía CIFU , Javier Vicente y @javipcfoto