-
El Fuero de Castrojeriz, otorgado a la villa en el año 974, supuso una revolución en la Edad Media en términos de reconocimiento de derechos y libertades a los estamentos sociales más bajos de la sociedad.
-
Sus vecinos, como herederos de este legado, recuperan su valor histórico en unas jornadas divulgativas
FOTO GALERIA JORNADAS EL FUERO DE CASTROJERIZ | 2023
[ Hacer clic en la primera imagen del recuadro]
NOTA: Las imágenes de esta foto-galería tienen derechos de autor y han sido cedidas para fines divulgativos al Ayuntamiento de Castrojeriz por Dario Cuesta Visedo, Inma Carrión Salguero, Juan Manuel Gavilán y Javier Vicente
El verano de 2023 ha marcado un antes y un después en la promoción de uno de los principales bienes patrimoniales de Castrojeriz: su Fuero medieval.
Durante tres días, del 11 al 13 de agosto, esta villa burgalesa ha organizado decenas de activididades lúdicas y divulgativas para dar a conocer el documento jurídico con el que, hace más de diez siglos, sus habitantes ganaron en derechos y libertades.
Las jornadas de El Fuero a la Luz de las Velas arrancaron enmarcando el contexto histórico del Reino de Léon y los condados que, como el de Castilla, pertenecían a él.
El catedrático Javier Félix Martínez de la Universidad de Valladolid, , uno de los mayores conocedores del Fuero de Castrojeriz y del régimen jurídico en la Edad Media, fue el encargado de enumerar las fuentes históricas que validan la autenticidad del fuero de Castrojeriz como el más antiguo de España y cuyos registros señalan que fue entregado a la villa por el conde de Castilla, Garci Fernéndez (hijo de Fernán González) en el año 974.
Tras su exposición en la iglesia de San Juan, siguió un animado coloquio donde los vecinos de Castrojeriz tuvieron la oportunidad de preguntar al experto algunas cuestiones sobre usos, costumbres y la repoblación de la villa en la Edad Media.
La Iglesia de San Juan acogió la charla del catedrático Félix Javier Martínez. Su ponencia marcó el inicio de las jornadas sobre el Fuero de Castrojeriz
La primera escenificación de El Fuero ‘De Caballeros villanos a Infanzones»
El sábado, 12 de agosto, cerca de 800 personas asistieron a la representación de la obra ‘De Caballeros villanos a infanzones» en el atrio de la Iglesia de San Juan.
El guión y puesta en escena de la teatralización está basada en una recreación del acto de entrega del fuero a la villa de Castrojeriz en el año 974, una época de inestabilidad y grandes fricciones entre los reinos del Califato Omeya de Córdoba ( bajo predominio musulmanes) y los condados cristianos adscritos al Reino de León, como el de Castilla.
El montaje teatral refleja que el fuero concedido por el conde Garci Fernández otorgaba a cualquier hombre que ponía «su montura y disposición» en la defensa de Castrojeriz se le otorgaba la condición de infanzón (un miembro de la baja nobleza que combatía a caballo). Asimismo, el Fuero de Castrojeriz concedía privilegios a peones ( habitantes sin caballo), clérigos y judios.
«Nuestro fuero supuso una pequeña gran revolución en términos de reconocimiento de derechos y libertades a todos los estamentos sociales, incluidos los más bajos de la sociedad con el objetivo de afianzar población en un periodo histórico en el que gran parte de la península ibérica estaba bajo el predominio musulmán«, explicó el coordinador del montaje, Javier Vicente, antes del estreno.
Uno de los momentos costumbristas de la representación histórica basada en el otorgamiento del Fuero de Castrojeriz ‘De caballeros villanos a infanzones’ interpretada por los propios vecinos
La obra, interpretada por actores y actrices aficionados del pueblo, tuvo tal acogida que la organización tuvo que repetir la función para dar cabida a los todos los asistentes. En total, acudieron cerca de 800 personas en dos pases consecutivos.
«El fuero es uno de nuestros elementos patrimoniales más importantes de Castrojeriz y por eso hoy viajamos al pasado para traerlo al presente mirando al futuro. Este montaje representa un esfuerzo de más de treinta actores y otros tantos voluntarios por rescatar aquellos valores de acogida y libertad que hace más de diez siglos transformaron este pueblo», destacó Javier Vicente sobre el escenario.
En un guiño a la canción de La Moda, el organizador presentó al elenco de actores como los «héroes del sábado», aquellos que nos hacen recordar la magia y la importancia del lugar de dónde venimos.
Un fuero para el siglo XXI
Durante el fin de semana, un grupo de vecinos se encargó de enumerar en un taller participativo los diferentes retos del mundo rural y de la realidad de Castrojeriz, apuntando la despoblación, el relevo generacional en el empleo, la transición digital o la garantía en la oferta de vivienda rural como los principales desafíos que los vecinos deben abordar hoy en día.
«Vivir en el medio rural en estos tiempos, nos obliga a ser conscientes de la importancia de los cuidados, de la solidaridad, la colaboración y el apoyo mutuo, sobre todo a las personas más vulnerables. Generar redes de apoyo, de acogida y de solidaridad, nos hará más fuertes como comunidad y nos va a permitir salir adelante y ver el futuro desde el ámbito rural de forma más positiva», leyeron los voluntarios durante la exposición del fuero del siglo XXI.
Un grupo de vecinos aportan ideas y soluciones a los diferentes retos de Castrojeriz (despoblación, vivienda, empleo y transición digital) bajo la coordinación de Javier Abril y Alfredos Bezos.
Dos conciertos aportaron magia a las jornadas
Para completar las jornadas de El Fuero, dos grupos de música Proyecto MEI de musicas improvisadas vinculadas al Jazz, y el grupo El Nido con tintes de música tradicional animaron las noches del sábado y del domingo con la complicidad absoluta de vecinos y visitantes.