La Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, levantada en el año 1214, constituye una de las principales atracciones turísticas de Castrojeriz.

Su interior alberga interesantes obras de arte de Berruguete, Diego de Siloé, Carducho, Mateo Cerezo o Mengs, así como una colección de tapices de Cornelio Schuzt o la exquisita escultura gótica policromada de Nuestra Señora del Manzano.

Ahora bien, lo que pocas personas conocen es que una de sus sacristías alberga una curiosidad que fascinarán a niños y adultos: una caja fuerte ideada con un curioso mecanismo de doble seguridad que requería la presencia de varias personas para su apertura, ya que contaba con hasta 10 cerraduras.

Hoy en día, en plena era digital, una de las medidas de seguridad más extendidas para evitar ciberataques es la doble autentificación, es decir, utilizar dos métodos distintos para validar nuestra identidad.

Pero los informáticos no han inventado nada nuevo.

Ingeniosos sistemas de doble seguridad existen en Castrojeriz desde hace más de tres siglos para salvaguardar valiosos documentos y objetos como el que en su día atesoró la caja fuerte de la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano en Castrojeriz.

Según explica el guía turístico, Cristóbal Gómez-Salas Villanueva, en una de las sacristías del monumento existe una curiosa caja de seguridad con dos compartimentos: el superior se abre introduciendo 6 llaves (3 para abrir su puerta y otras 3 para acceder al interior), y, el segundo requiere de 4 llaves (2 para abrir la primera puerta de protección y otras dos para poder acceder al arcón), de forma que una persona sola no podía abrir la caja.

“Dependiendo de los dos compartimentos se tenían que juntar 6 personas o 4 personas porque pensamos que cada persona debía tener una llave”, relata.

La antigüedad de esta curioso cofre seguridad se remonta a la época de la propia sacristía donde está alojada, es decir, siglo XVII- XVIII.

Todos aquellas personas interesadas en conocer su mecanismo pueden hacerlo durante las visitas regulares a la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano. Más información en la Oficia de Turismo de Castrojeriz.

Cofre o cafa fuerte ubicado en una de las sacristías de la Colegiata Nuestra Señora del Manzano de Castrojeriz. El ingenioso sistema de segurirdad consta de dos compartimentos estancos de doble puerta, sumando un total de diez cerraduras.

Historia de la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano

La Colegiata de Nuestra Señora del Manzano de Castrojeriz es un templo gótico del siglo XIII ampliado en los siglos posteriores.

Su fundación se remonta al reinado de doña Berenguela, madre de Fernando III, quien la mandó construir en 1214. Así, el edificio fue iniciado en estilo románico muy tardío, llamado también ojival, y culminado en estilo gótico principios del siglo.

No hay muchas más referencias sobre el proceso de construcción del templo medieval, que cuenta con tres naves, pero sí sabemos de las reformas emprendidas en el siglo XV y XVI se transformaron algunas bóvedas y se añadió el bello rosetón.

En el siglo XVIII se realizaron numerosas la cabecera, la torre y la capilla de Nuestra Señora del Manzano. En el interior destaca el retablo mayor de estilo rococó, ejecutado en 1760, cuya tabla central es una bellísima Anunciación de Mengs, pintor de cámara de Carlos III.

La Iglesia alberga en su interior el Museo de Arte Sacro de Castrojeriz. Entre su colección cuenta con pinturas y esculturas castellanas de los siglos XIV al XVIII obra de Berruguete, Diego de Siloé y Mateo Cerezo o atribuidos al propio Bronzino, entre otros.

Los visitantes hallarán valiosas piezas de orfebrería, incunables, sellos rodados, cantorales y ornamentos religiosos. Además, la ex colegiata presenta una interesantísima serie de piezas en madera vinculadas a usos litúrgicos que datan en su mayoría de mediados del siglo XVIII.

 La escultura más conocida es la Virgen del Manzano, citada dentro de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Se trata de una escultura de piedra que representa a la Virgen en pie, con el niño en sus brazos, en una posición naturalista propia del gótico de mediados del siglo XIII.

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano en Castrojeriz. En la imagen vemos algunos detalles de su interesante fábrica gótica: la fachada occidental, con una puerta de arco apuntado muy abocinada y un gran rosetón
Colegiata de Nuestra Señora del Manzano en Castrojeriz. En la imagen vemos algunos detalles de su interesante fábrica gótica: la fachada occidental, con una puerta de arco apuntado muy abocinada y un gran rosetón