El Fuero de Castrojeriz cumple 1050 años de su concesión. Para celebrarlo, la nueva Asociación Histórico Cultural Infanzones 974 continuará con la labor emprendida en 2023 por el Ayuntamiento de Castrojeriz para promocionar y divulgar la importancia del que se considera el fuero más antiguo de España, y que supuso una revolución por el reconocimiento de derechos y libertades a los estamentos más bajos de la sociedad medieval 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los próximos 9 y 10 de agosto, el pueblo de Castrojeriz se transforma en una villa medieval para festejar el 1050 aniversario de la promulgación de su fuero.

Por segundo año consecutivo, los vecinos de la villa vinculados a la nueva Asociación Histórico Cultural Infanzones 974  se han propuesto continuar con esta bonita labor de reconocimiento de su estatuto medieval a través de múltiples actuaciones divulgativas y de entretenimiento con las que acercar a la población la importancia de este código jurídico que fue concedido en el año 974.

Entre ellas, la más esperada es la representación teatralizada del Fuero de Castrojeriz, que tendrá lugar el sábado 10 de agosto a las 22.30 de la noche.

El montaje, que cuenta con una gran aceptación popular, está íntegramente interpretado por residentes y personas ligadas a Castrojeriz, y cuenta con la colaboración de vecinas voluntarias que bordan los trajes de los actores y actrices, y otros residentes que ayudan a la logística y producción. 

El año pasado, 2023, logró reunir a 800 personas en su estreno, y tuvo que ser representada en dos pases ante el interés suscitado en toda la comarca.

En esta nueva edición, la organización ha decidido que la representación histórica se desarrolle en la Plaza del Carrascal para poder aumentar el aforo. La entrada es libre y se realizará mediante donativo de 2 euros para poder ver el espectáculo sentado, y la voluntad para el resto de localidades.

La organización ha previsto un aforo de 500 plazas con silla, y unas 200 localidades más distribuidas en el resto de la Plaza. El dinero recaudado se revertirá en los gastos de montaje y vestuario de la asociación Infanzones 974.

La representación teatral irá precedida del esperado desfile por las calles de Castrojeriz del conde Garci Fernández y su séquito a lomo de sus caballos.

Otras de las novedades es la celebración de un mercado medieval que contará con la participación preferente de artesanos de castrojeriz y su comarca, y estará amenizado con espectáculos de magia, pasacalles y juegos infantiles.

Siguiendo con la estructura de la I edición del Fuero de Castrojeriz, el viernes, 9 de agosto, víspera de la representación teatral, la iglesia de San Juan acogerá, a las 8 de la tarde, una conferencia sobre el condado de Castilla pronunciada por la profesora de la Universidad de Burgos, Sonia Serna.

 

Programa completo 1050 años del Fuero de Castrojeriz

VIERNES 9 DE AGOSTO

20:00 h. – Conferencia a cargo de dª. sonia serna serna, profesora de la universidad de burgos. “La producción documental en el Condado de Castilla” Lugar: Iglesia de San Juan

SÁBADO 10 DE AGOSTO 12:00 H

 12h. Apertura del mercado medieval y durante todo el día: música y pasacalles, espectáculos de magia, puestos de artesanía, alimentación, casetas gastronómicas, juegos infantiles medievales con catapultas, talleres, teatro infantil, búsqueda del tesoro, etc.

Lugar: Paseo Puerta del Monte

20:30 hDesfile del conde Garci Fernández acompañado de su séquito Salida: Palacio de los Condes de Castro y recorrido por el Paseo Puerta del Monte

22:30 h. – Representación histórica de la entrega del Fuero a la villa de Castrojeriz. Plaza del Carrascal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fuero de Castrojeriz cumple este año 1050 años desde su concesión por el conde de Castilla, Garci Fernéndez (hijo de Fernán González) en el año 974.