Las últimas obras de mejora del entorno del Monasterio refuerzan la singularidad del conjunto medieval
La Brigada municipal de Obras del Ayuntamiento de Castrojeriz ha concluido recientemente las actuaciones de mejora en el entorno de las ruinas del convento de San Antón, una de las paradas más singulares del Camino de Santiago.
Las actuaciones de este año en curso han comprendido la limpieza, nivelado y acondicionamiento del camino de acceso a las ruinas del monasterio desde Villaquirán de la Puebla, y el vallado de madera de todo el perímetro contiguo a su acequia o pediluvio.
Las intervenciones de mantenimiento se suman a una iniciativa artística que ha consistido en la realización de dos murales-trampantojos que crean una ilusión óptica en la portada occidental de estilo gótico.
Los artistas de la empresa cultural AC Muralismo han sido los encargados de diseñar este mural decorativo, que se suma a la emprendida en el año 2022, para disimular el depósito que provee de agua al albergue del propio monumento en un intento de velar por la armonía visual del monumento medieval.
Asimismo, se ha dotado al conjunto monumental de códigos QR explicativos, traducidos en siete idiomas (español, inglés, francés, italiano, portugués, chino y alemán) con los que el turista puede interpretar el valor histórico del antiguo monasterio.
En 2022, la Fundación San Antón promovió con ayuda del Ayuntamientos de Castrojeriz la instalación de una verja de seguridad de acceso al albergue, que fue inaugurada el pasado verano con la presencia de personalidades destacadas relacionadas con la Ruta Jacobea.
Horario de visitas
Actualmente, el albergue del Monasterio de San Antón está abierto a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
Por ser temporada alta, el resto de turistas y visitantes pueden visitar las ruinas, hasta el próximo mes de octubre de 2023, de lunes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
En temporada baja, los interesados pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Castrojeriz.
En las imágenes de arriba, las obras de limpieza y vallado del perímetro de las ruinas de San Antón desde el acceso que lleva a Villaquirán de la Puebla. En la cuarta imagen, un ejemplo de panel informativo con código QR, y en la última imagen, el mural pintado sobre el depósito de agua que provee a los peregrinos alojados en el albergue de San Antón.
Reportaje fotográfico: Føto Xeriz