Un nuevo modelo de comercio tradicional es posible: el singular negocio de Ana Quintana defiende compras más sostenibles a través de alimentos y textiles procedentes de una red de productores locales

Castroverde es el último establecimiento en entrar a formar parte de la red de comercio local de Castrojeriz. En sus estanterías podemos encontrar alimentación orgánica, productos locales y objetos recuperados.

Ana Quintana es una emprendedora de Castrojeriz. De familia castreña, volvió al pueblo de sus abuelos maternos hace ya nueve años y, tras trabajar como masajista, decidió emprender con ayuda de sus tíos.

Así nació Castroverde. Una tienda de alimentación orgánica, productos de kilómetro cero y artesanía.

El comercio, ubicado en la plaza mayor de Castrojeriz, lleva apenas dos meses abierto. Para Ana está siendo una experiencia «muy enriquecedora y divertida» a la que tilda de «aventura».

Su decisión de abrir este nuevo espacio viene de la necesidad y de una apuesta personal por aunar dos conceptos: sostenibilidad y comercio local.

Como consumidora de este tipo de productos, nos explica, resulta muy dificil encontrarlos en un pueblo pequeño:

«Es algo que Castrojeriz necesitaba, abrir algo diferente y dar un espacio a los productores locales con productos más naturales y con menos herbicidas; dar cabida a las creaciones  de los artesanos que diseñan cosas bonitas pero que tienen dificultades para acceder a una red de distribución, y por tanto no tienen tanta visibilidad», comenta.

 

Concentración de peñas en la Plaza Mayor de Castrojeriz

Red de autonomía

Defender un modo alternativo de vida en el pueblo, más amigable y ceracano con las personas, es otro de los motivos que la empujaron a apostar por Castrojeriz :

«La única forma de que se pueda volver a vivir en los pueblos es reorganizar esa red de autonomía de producción, que se tenía no hace tantos años,  de recuperación del sector primario y de darnos apoyo entre nosotros para que la gente pueda animarse a hacer cosas en beneficio del pueblo«, declara la empresaria.

Aunque en un principio los vecinos estaban un poco confundidos con el tipo de productos sostenibles de Castroverde, a medida que entran y los prueban se van familiarizando más con ellos.

«Los peregrinos, por ejemplo, sí están más acostumbrados a estos productos porque en sus países de origen son más comunes», comenta Ana Quintana.

 

Alimentación orgánica

Castroverde es un comercio local especializado en alimentación orgánica y productos locales próximos a Castrojeriz.

Como ejemplo, la harina que vende está fabricada en Padilla de Arriba, el aceite de girasol y los huevos proceden de pueblos cercanos. Los clientes también pueden encontrar bizcochos y dulces de fabricación casera, cosmética y botiquín natural o prendas de vestir artesanas.

«La idea es atraer más gente hacia este tipo de economía y que aquí se animen a hacer más cosas y nuevos proyectos», recalca la comerciante.